PARCHA

 

Clasificación:

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Malpighiales

Familia: Passifloraceae

Genero: Passiflora

Especie: Passiflora edulis

 

Nombre:

Conocida comúnmente como Parcha, Fruta de la pasión y Maracuyá.

 

Nombre científico:

Passiflora edulis f. flavicarpa

 

Descripción:

Hay sobre 1,000 tipos de pastafloras pero la que tu estas trabajando es la Passiflora edulis f. flavicarpa, la cual es la parcha amarilla de flor violeta. Esta es una planta enredadera o trepadora que puede llegar a crecer hasta 9 metros o casi 30 pies de longitud. Su término de vida puede llegar hasta cumplir de 3 a 4 años. El fruto es parecido al tamaño de una bola de tenis y tiene un sabor dulce y acido, por lo que es muy famoso para preparar jugos y postres. Para que la puedas desarrollar en tu jardín te recomendamos sembrarla cerca de alguna estructura donde se pueda enredar, como una verja, cercas, gacebos o alambrados. A medida que ella empieza a crecer ella tiene una especie de ganchitos que son las estructuras que le ayudan a amarrarse y por lo que se le conoce como enredadera.

Origen:

La parcha es una fruta originaria de Sur América, en la amazonía de Brasil y Paraguay. Se le conoce comúnmente como la fruta de la pasión y se cree que el nombre surge desde la época de la conquista de los españoles a América en el siglo XVI (Siglo 16). Se dice que al los conquistadores conocer la planta de la parcha y ver la forma de la flor la llamaron la fruta de la pasión debido a la similitud de la flor con la corona de espinas cargada por Jesús en la crucifixión.

 

Desarrollo de la Planta:

La parcha nace de una semilla de color marrón o “brown”. El periodo de germinación de la planta es de 2 a 3 semanas. Es muy importante que no dejes que la tierra se vea seca; esta debe permanecer humedad para que la germinación sea más efectiva. Cuando la plántula germina por lo general tiene dos hojitas y un color verde muy vivo. Luego de germinar tiene un crecimiento bastante rápido. Te darás cuenta que el tronco de la plántula no es muy grueso y será muy flexible por lo que es muy importante que trates con cuidado. Esta característica es la que le da su propiedad de ser una enredadera.

 

En este paso debes ser consciente de regar tu planta todos los días y no dejar que la tierra se seque por periodos largos de tiempo ya que se podrá afectar tu plántula. Es importante que tome sol pero ponla en un lugar donde pueda tener sombra en alguna parte del día, sol en exceso y los calores que hacen en Puerto Rico pueden ser muy intensos sobre todo para la plántula en etapas tempranas. Te recomendamos sembrar tu parcha en el tiesto y resembrarla en un lugar donde pueda coger sol durante parte del día y sombra la otra parte del día.

A medida que la planta va creciendo te darás cuenta que creará unos ganchitos o estructuras que parecen resortes. Estos le sirven para amarrarse de estructuras y adquirir la consistencia que su tronco no le da. Cuando la vayas a sembrar escoge un área donde la planta tenga donde enredarse. Debes ser consciente que las enredaderas son capaces de matar arboles si se le enredan encima. Les agotan los nutrientes, luz y recursos al árbol que las soporta por lo tanto una verja o gacebo son un buen lugar.

Aproximadamente entre los 6 meses y el año de haber germinado es posible que empieces a verla florecer. La rapidez con la que suceda depende de las condiciones del clima, temporada y el cuidado y riego que le des a tu planta. A medida que va floreciendo te darás cuenta que también empezará a atraer polarizadores y también es más probable que veas más mariposas Agraulis para la época en que la planta está florecida. De igual forma el florecimiento de la planta te debe alegrar ya que anuncia que la cosecha está pronta por llegar. La primera cosecha suele ser no tan abundante, pero una planta madura puede llegar a dar aproximadamente 3 cosechas por año, con un promedio de 60 parchas por cosecha.

 

Señales Químicas:

Estas son secretadas por los seres vivos con el fin de provocar un comportamiento específico dentro de su misma o especie, o para comunicarse con otras especies. En el caso de la parcha estas sustancias químicas le dan su característica como planta hospedera. Una planta hospedera es esa planta en donde una o más especies de mariposas ponen sus huevitos. Imagina que las señales químicas son liberadas al aire y funcionan como un perfume, al la mariposa olerlas o reconocerlas ellas son atraídas por la planta para depositar sus huevitos.

 

 

Planta hospedera:

La parcha es visitada por tres tipos de mariposa principalmente, estas son las mariposas Agraulis vanillae (comunmente conocida como Fritilaria del golfo), la Dirus Iulia (comunmente conocida como Julia), y la Heliconius charithonia (comunmente conocida como la Zebra). En el caso de la planta que recibiste principalmente te va a visitar la mariposa Agraulis vanillae.