FICHA CIENTIFICA:

Reino: Animal

Filo: Chordata

Clase: Actinopterygi

Orden: Perciformes

Familia: Osphronemidae

Genere: Betta

 

DESCRIPCIÓN:

Es un pez, también conocido como el Guerrero del Siam. Pertenece a la familia de los Osphronemidae por lo que comparten características con los Anabatidos. Esto les permite también respirar aire de la superficie gracias a un órgano llamado laberinto el cual aprenderás adelante en esta lectura. Este animal es un pez territorial por lo que los machos viven independiente a los demás machos.

Su periodo de vida puede alcanzar hasta los 3 años. Por lo general cuando la persona los recibe ya son peces juveniles o adultos por lo que el periodo de vida en adopción por lo general dura entre 6 meses a 2 años, siempre y cuando se cumpla con las medidas de mantenimiento básico.

 

LONGEVIDAD:

Su periodo de vida puede alcanzar hasta los 3 años. Por lo general cuando la persona los recibe ya son peces juveniles o adultos por lo que el periodo de vida en adopción por lo general dura entre 6 meses a 2 años, siempre y cuando se cumpla con las medidas de mantenimiento básico.

 

CRECIMIENTO:

Los Bettas pueden alcanzar hasta un tamaño de de 2.75" a 3" pulgadas.

 

ORIGEN:

Son originarios de  Asia, principalmente de Tailandia, Vietnam, Camboya y Laos siendo también estos paises los principales exportadores de Bettas en el mundo. Esto significa que el Betta que recibiste viajó medio planeta para que hoy lo recibas en tu hogar. Dale el amor y el cuidado que el necesita.

 

BITAT:

El hábitat natural de los peces Betta son aguas estancadas o con movimiento lento. Podemos encontrarlos en arrozales, lugares donde se cultiva el arroz, estas son aguas poco profundas. También los podemos encontrar en pozos, en ríos (partes donde no haya mucho movimiento del agua), pantanos y canales.  Las temperaturas optimas de los lugares donde habitan los Betta fluctúan en el rango de 24–30 °C (75–86 °F).

En su hábitat natural los colores de los Bettas son opacos, parecidos al color marrón o “brown”. Esto les ayuda a camuflarse con su entorno. El camuflaje es una técnica que usan los animales en donde simulan parecerse a su ecosistema y poder ser inadvertidos por los depredadores (para defenderse) o para que sus presas no los puedan ver (para atacar).

Los variados y brillantes colores que tienen los peces Betta que conoces se han logrado conseguir gracias a cruces que fanáticos del acuarismo han hecho. Debido a esto podemos encontrar hermosos Bettas con diferentes tipos de cola y colores intensos y llamativos.

 

ECOSISTEMA:

Un ecosistema es un sistema en donde distintos organismos comparten un mismo hábitat. En el caso de tu Betta el ha creado un ecosistema en su pecera, con las condiciones optimas y balanceadas entre él y microorganismos y bacterias.

De igual forma nosotros lo seres humanos tenemos muchos microorganismos y bacterias pero en cantidades controladas para poder funcionar óptimamente. Nosotros las necesitamos para que procesos metabolicos y de digestión se pueda completar por ejemplo, debido a esto es una relación simbiótica, osea una relación en la que tanto las bacterias como nosotros nos beneficiamos. Si estas bacterias crecen y sobrepasan los niveles saludables se converten en perjudiciales. En el caso del Betta, cuando estas bacterias se acumulan en exceso pueden enferemarlo y esto ocurre cuando dejas que pase mucho tiempo sin cambiarle el agua.

La acumulación de excremento, desechos del pez y exceso de alimento hacen que el agua se ensucie y empiece a convertirse más acida. Como consecuencia aumenta la cantidad de bacterias y  el surgimiento de hongos en el ecosistema haciendo que se enferme el Betta. De igual forma nos sucede a nosotros cuando aumenta la cantidad de bacterias que tenemos dentro de nuestro organismo a un nivel alarmante, provocando así que nos enfermemos.

Por esta razón debes cambiarle el agua al Betta, para esto lee muy bien las instrucciones del manual que recibiste con tu kit. Recuerda siempre dejarle un poco del agua vieja, porque esta tiene el ecosistema que ya el Betta había creado.

Además, el Betta no necesita agua declorificada o especial para vivir. El agua de la pluma, llave o grifo es la ideal. Sin embargo, te recomendamos que la recojas en un envase destapado para que se aclimate a la temperatura ambiente y se evapore el cloro presente en el agua. Haz esto al menos un dia antes de hacerle el cambio del agua.  Deja el envase en un lugar fresco y con sombra.

Otro factor con el que debes ser muy cuidadoso cuando hagas el cambio de agua es verificar que la temperatura del agua sea parecida entre el agua actual del pez y la nueva que vas a usar. UN CAMBIO BRUSCO DE TEMPERATURA EN EL AGUA ES ENEMIGO MORTAL PARA TU PEZ.

¿QUE ES EL pH?

El pH es una medida que se usa para saber cuan acido o basico es una solución. La escala va del 0 hasta el 14, siendo 0 extremo acido y 14 extremo basico, mientras que el agua mide  7, siendo neutral. Entre los acidos puedes encontrar el jugo de limón mientras que en los basicos puedes encontrar detergentes por ejemplo. El pH mide la concentración de iones de hidrogeno en el medio, entre mayor cantidad iones de hidrogenos más acida es la solución.

Si el agua se vuelve acida, no es saludable para tu pez. Pueden crecer los hongos o bacterias que lo afectan por lo tanto ya sabes que debes mantenerle el agua limpia para que no se te enferme.

 

REPRODUCCIÓN:

 

La reproducción de los Betta requiere de cuidado, paciencia y dedicación. Te recomendamos que hagas una buena búsqueda de información y consigas las herramientas necesarias antes de proceder a ya que requiere mucho cuidado, seguimiento y amor.

 

De todas formas, es importante que conozcas su proceso de reproducción el cual te explicamos a continuación. Al igual que en la mayoría del reino animal, los Bettas machos son quienes intentan conquistar a la hembra Betta. Ellos lo hacen en forma de una especie de danza, mostrand la vigorosidad de su cola y la belleza de sus colores a la hembra. Una vez los machos identifican la hembra que les interesa o están preparados para procrearse estos construyen un nido. La hembra por su part si también está interesada en el macho, ella oscurecerá su color y desarrollará líneas verticales conocidas como "breeding bars" ("barras de crianza") como respuesta. También es importante que la Betta hembra tenga un puntito blanco entre sus aletas ventrales, ya que esta es la señal de que está cargada de huevos.

 

En el caso de los Bettas, los machos son quienes están encargados de la crianza de los alevines o bebes. El Betta macho procederá a fabricar el nido, el cual está compuesto de muchas burbujitas que el pone en la superficie de la pecera. Cuando veas esto recuerda que es el nido, tu pez no está enfermo, por lo tanto no debes usar el azul de metileno. Aunque tu Betta este solo verás que construira las burbujitas en algún momento, es algo completamente normal.

 

Cuando están juntos el procede a abrazar a la hembra para extraerle los huevitos los cuales caen al fondo de la pecera. Luego el agarra los huevitos con su boca y los mete en el nido o en las burbujitas que el había construido anteriormente. Como parte final de este proceso, el macho deposita los huevos en las burbujas y es el encargado de cuidar de ellos. De una postura pueden nacer entre 150 a 300 alevines, de los cuales sobreviven entre 30 a 50.

 

 

COMPORTAMIENTO:

 

Son omnívoros, ósea que pueden comer tanto vegetales como carne. Entre su dieta favorita se encuentran organismos vivos como el zooplancton, las larvas de  mosquitos (por lo que es el enemigo #1 del Aedes aegypti, mosquito responsable de transmitir el dengue y el chikungunya) y otros insectos pequños. Para alimentarlo puedes darle cualquier alimento de pez, ya sea en forma de "flakes" (hojitas) o "pellets" (bolitas, como las que recibiste) acordes con el tamaño de su boca. Recuerda no sobre-alimentarlo, el exceso de comida puede ser muy perjudicial para su salud.

 

Los Bettas son peces territoriales. Su comportamiento al encontrarse con otro macho de la misma especie es agresivo, por lo que es muy importante mantenerlos separados. Inclusive no se debería poner a convivir con hembras, debido a que tanto el macho como las hembras se pueden atacar y comerse las colas. Solo deben estar junto si se interesa reproducirlos, lo cual debes haber buscado mucha información y tener el equipo necesario para realizarlo ya que no es una tarea simple; requiere de dedicación, cuidado y tiempo. Las hembras por su parte si pueden convivir juntas.

 

A medida que pasa el tiempo, te darás cuenta que tu Betta se irá acostumbrando ti (osea el amo). Cada vez que lo alimentas verás como se alegra y te regala con su alegría y su nadar saltarín y elegante toda una muestra de amor por darle esa comida y protección que el se merece y necesita.

 

RESPIRACIÓN:

Los Bettas tienen un órgano especial llamado laberinto. Esto les permite respirar aire de la superficie del agua. Esto es lo que les permite sobrevivir en aguas con bajo contenido de oxígeno, como aguas estancadas y en cuerpo de agua poco profundos como arrozales. Gracias a este tipo de sistema respiratorio ellos pueden sobrevivir fuera del agua por períodos cortos de tiempo, siempre y cuando se mantengan húmedos. Los Bettas también respiran por las agallas o branquias, por lo tanto es muy importante que le mantengas agua fresca y renovada cada cierto tiempo (dependiendo del envase que tengas, en la pecera que recibiste debería hacerse al menos 1 vez por semana). Si quieres, puedes conseguir plantas acuáticas, siempre y cuando le quede espacio suficiente al pez para poder nadar y extender sus aletas. Cuando los Bettas conviven con plantas desarrollan una relación simbiótica (de beneficio mutuo) ya que la planta se nutre del ecosistema creado por el pez en la pecera y el pez de las bacterias de las raíces o tallo de la planta acuática.

Gracias al laberinto, tu Betta no necesita aireador, ni filtro absolutamernte para nada. El respira de manera muy parecida al delfín y a la ballena, por eso sube permanentemente a respirar aire directa a la superficie, aunque también posee sus branquias como otros peces. Es por esta razón que debes ser cuidadoso que no le caiga al agua insecticidas, perfumes o incluso humo ya que puede ser mortal.

TRANSPORTACION Y MANEJO DE LOS BETTAS:

La logística y transporte del betta es el mejor aliado que respalda y a logrado colocar a esta maravillosa mascota animal como una de las más accesibles en los mercados de tiendas de acuarismo y piscicultura ornamental de todo el mundo. En nuestros 20 años que llevamos llevando las actividades a las escuelas, colegios y universidades en Puerto Rico nos han dado la experiencia para que ese Betta que recibiste, el cual viajo medio mundo, llegue saludable a tu hogar.

Para esto mantenemos una continua comunicación con los criadores ubicados en el Sudeste Asiatico. Una vez criados ellos los envían a Estados Unidos y luego son reenviados a Puerto Rico. Una vez los recibimos, los tratamos con azul de metileno y nutrientes, en una especie de cuarentena para prevenir cualquier enfermedad que puedan afectarlos y darles un ambiente saludable para que se aclimaten luego del largo viaje. Una vez los estabilizamos y vemos que están con brio, saludables y alegría en su forma de nadar procedemos a entregarlos. Lee muy bien las instrucciones para que lo cuides y lo trates con la responsabilidad y amor que el requiere.

 

TIPOS DE BETTA:

Gracias a las hibridaciones genéticas y cruces conseguidos se consiguió una amplia variedad de hermosos colores (rojo, azul metálico, azul royal, verde, violeta, celofán, turquesa, naranja, cooper, negro, mustard gas) y variadas formas en sus aletas. Dependiendo de la cola del Betta estos tienen un nombre diferente, a continuación los principales tipos de Betta:

1)   Betta Crowntails (Coronas) CT: 
Caracterizado por su cola en forma de rayos, el Corona tiene varios tipos radiales de colas.

 
 

2)   Betta Halfmoons (Medialunas) HM:

Esta especie es una de las más cotizadas en el mercado del Betta. Su aleta extendida llega a los 180° formando una D y sus aletas dorsal y anal son más grandes que las de cualquier otro tipo.

 

3)   Betta Halfmoon Plakat (Hmpk):
Se caracterizan por tener la cola corta, es una combinación de Halfmoon y Plakat, cola pequeña, pero se expande 180°
.  

4)   Betta Splendens (VeilTail) VT:
Este ejemplar de Bettas es el más común que podemos conseguir en una tienda de mascotas. Llamado en español Cola de Velo.

 

5)   DoubleTails - (Doble-Cola) DT:
Se distingue por que su cola crece dos lóbulos en lugar de uno solo.

6)   Betta Imbelli: 
Es de menor tamaño y su coloración sigue manteniendo su origen salvaje, menos colorido. Su cuerpo es alargado y comprimido, siendo sus principales rasgos las aletas pectorales puntiagudas.

7)   Betta Combtail:
Similar al de Velo, pero con algunos “rayos” que salen de todas las aletas. 

 

 

 

8)   Betta Albimarginata:
Cuerpo largo y relativamente delgado. Cabeza grande y boca parte  superior para poder incubar en ella. Una sola espina dura en la aleta dorsal. Este Betta es más encontrado en su ambiente salvaje.

9)   Betta Channoides:
También conocido como "cabeza de serpiente", es un pez pacífico, muy parecido al Betta Albimarginata en cuanto a lo colorido y comportamiento. A simple vista se podrían confundir las dos especies, pero se diferencian ya que el Albimarginata es casi negro frente a un tono más claro del channoides.

  

10) Super Deltas:
Parecido al Halfmoon pero su aleta extendida es mayor a la del Delta, por eso puedes saber si lo que miras es un super delta.

11) Cola Espada:
Como lo indica su nombre, su cola es en forma de espada y esta misma termina en punta.

    

 12) Round Tail (Cola redonda) RT:
Su aleta tiene una forma redondeada, más pequeña que el de Velo, pero más grande que la del Plakat.

 

13) Delta tail ( Delta ) D:
Similares a los Halfmoon o Media luna pero su aleta extendida no llega a los 180° y aun así más pequeños que los Super Deltas.

 

14) Halfmoon Plakat (Media Luna cola corta) HMPK:
Son una combinación de Halfmoon y Plakat, cola pequeña pera se expande 180°.

 

15) Over Halfmoon:
La forma extrema del Halfmoon, su cola sobrepasa los 180° extendida.

 

16) Rose Tail:
Halfmoon doble cola de abanico que generan una cola irregular.

 

17) Feather Tail:
Otro Halfmoon, en este la cola tiene una apariencia similar a la unión de varias plumas por ende su nombre.

 

CLICK CON INSTRUCCIONES A SEGUIR PARA CUANDO RECIBAS UN BETTA