Mariposa Agraulis Vanillae:

 

Clasificación:

Reino: Animalia

Film: Artropoda

Subfilum: Hexapoda

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Nymphalidae

Tribu: Helliconiini

Genero: Agraulis

Especie: vanillae

 

Conocida como:

Mariposa Agraulis / Mariposa Espejitos / Mariposa Fritilaria del Golfo

 

Descripción:

La mariposa Agraulis es una mariposa grande la cual puede llegar a medir de 6 a 9 centímetros (entre 2.5 a 4.5 pulgadas). Sus alas son de color anaranjado con puntitos negros en el dorso y tiene manchas plateadas en la parte inferior de sus alas, característica por la cual también se le conoce como mariposa espejito. Las hembras suelen ser un poco más grandes que los machos y el colorido de sus alas es más opaco.

 

Hábitat:

Esta mariposa vive en climas tropicales, al igual que la parcha, su planta hospedera. Se  le puede encontrar en 67 países, encontrándose en regiones desde el sur de Estados Unidos, Centro America y Sur America hasta Argentina. Esta mariposa tiene características migratorias. La migración ocurre principalmente en regiones donde bajan las temperaturas considerablemente debido al invierno. Las Agraulis que viven en Estados Unidos migran en los inviernos hacia al área del Golfo de Mexico, razón por la que se les llama las Fritilarias del Golfo.

Planta Hospedera:

En la Biologia un hospedero es un organismo que tiene la capacidad de albergar y proveer nutrientes a otro organismo. En este caso, las mariposas al igual que otros insectos necesitan de una planta que lo provea los alimentos y nutrientes necesarios para el desarrollo de las orugas. Cada mariposa tiene una planta hospedera especifica, para la mariposa Agraulis su planta hospedera es la Parcha.

 

Ciclo de Vida:

Las mariposas pasan por cuatro etapas principales en su ciclo de vida. Este ciclo se conoce como la metamorfosis la cual está compuesta por el huevo, oruga, crisalida y finalmente la mariposa. Debes saber que la metamorfosis no es un ciclo que solo cumplen las mariposas, es una caracteristica de la mayoría de los insectos.

Huevo:

Los huevos de la mariposa Agraulis son depositados en las hojas de las plantas de parcha. Estos son pequeños y de color amarillo. Pueden tardar entre 4 a 8 días en eclosionar o salir del huevo.

 

 Oruga:

Una vez eclosiona del huevo sale un pequeño gusanito que se alimenta de la hoja de su planta hospedera. La oruga es de color anaranjado o marrón con pelitos o estructuras que parecen ser puyas de color negro. No te preocupes, estas puyas no son peligrosas, son estructuras suaves. En esta etapa la oruga se alimenta de los residuos del huevo y las hojas de la parcha. El apetito de las orugas es voraz y es básicamente lo único que hacen en esta etapa, comer. Cuando veas una hoja con mordiscos o rotos en medio de las hojas, significa que posiblemente hay o hubo oruga en esa hoja. En esta etapa la futura mariposa durará un periodo de 2 a 3 semanas, antes de transofrmarse en su próxima etapa.

 

 

 

 Crisalida:

Luego de que la oruga de la Agraulis alcanza su tamaño máximo (puede medir hasta una pulgada y media), esta se encarga de buscar un sitio donde quede protegida y busca suspenderse para convertirse en crisalida. Usualmente lo hace en la parte inferior de las hojas o la parte solida de una rama. Una vez logra encontrar el lugar, ella empieza a envolverse a si misma con una sustancia pegajosa que parece tela, con la cual ella misma se cubre hasta convertirse en lo que conocemos como la crisalida. En el periodo de crisálida ella está preparándose para convertirse en mariposa. Este proceso puede durar de 5 a 10 dias. La crisálida es de color marrón o gris,  este color le permite parecer una hoja seca para camuflarse y evitar que cualquier depredador la pueda comer.

Mariposa:

Finalmente una vez la mariposa nace, ella debe secar sus alitas a la luz del sol para estar preparada para emprender vuelo. En el estado de mariposa ella puede vivir entre 2 a 6 semanas de vida, aunque se estima que en climas más fríos logra vivir hasta los 3 meses.

  

¿Por qué son importantes las mariposas?

En terminos científicos, la polinización es el proceso por el cual el polen es transferido hacia el estigma de la flor y se permite la fertilización para producir semillas y frutos. Para que lo entiendas más fácil piensa en que los insectos como las mariposas o las abejas vuelan buscando planta para alimentarse del rico y dulce nectar que las flores producen. En este proceso cuando el insecto viaja de flor en flor se va llenando de una especie de polvillo que producen las flores, este polvillo se llama polen. Las plantas necesitan que el polen llegue al estigma de las flores porque así es que la planta puede seguir produciendo semillas o frutas. En muchas ocasiones la misma flor no puede llevar el polen al estigma y no se puede auto-fertilizar, es aquí donde entran en juego los polinizadores. Los insectos al tomar el nectar de la flor se pasean por la flor y van esparciendo todo el polen alrededor así ayudandola a fertilizar. Una vez fertilizada la flor la planta puede producir las semillas para que siga existiendo el mismo tipo de planta y los frutos.

Es por eso que los insectos como las mariposas son nuestros mejores amigos, ya que gracias a la polinización, nos permiten cosechar los ricos frutos que comemos en nustro hogar. Si no exisitieran los polinizadores, no exisitieran cosechas y no pudieramos disfrutar de las ricas frutas. Pero el problema sería aun más grave porque se alteraría toda la cadena alimenticia. Si no hay frutas, los animales que se alimentan de frutas morirían de hambre, a su vez, los depredadores que se alimentan de los animales que comen frutas morirían también y nosotros, los seres humanos, no tendriamos ni animales, ni frutos para alimentarnos.

Los insectos son los principales polinizadores pero no los unicos, también los pajaritos, muricielagos  e inclusive la lluvia y el viento son escenciales para la polinización. Ya que aprendiste esto, recuerda, cada vez que veas una abeja o una mariposa (oruga o crisalida) no las mates ni las molestes, gracias a ellas tenemos un plato de comida para alimentarnos diariamente. Cuidalas, amalas y enseñale a tus padres, familiares y amigos porque las debemos cuidar.