Mariposa Agraulis Vanillae:

 

Clasificación:

Reino: Animalia

Film: Artropoda

Subfilum: Hexapoda

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Nymphalidae

Tribu: Helliconiini

Genero: Agraulis

Especie: vanillae

 

Conocida como:

Mariposa Agraulis / Mariposa Espejitos / Mariposa Fritilaria del Golfo

 

Descripción:

La mariposa Agraulis es una mariposa grande la cual puede llegar a medir de 6 a 9 centímetros (entre 2.5 a 4.5 pulgadas). Sus alas son de color anaranjado con puntitos negros en el dorso y tiene manchas plateadas en la parte inferior de sus alas, característica por la cual también se le conoce como mariposa espejito. Las hembras suelen ser un poco más grandes que los machos y el colorido de sus alas es más opaco.

 

Hábitat:

Esta mariposa vive en climas tropicales, al igual que la parcha, su planta hospedera. Se  le puede encontrar en 67 países, encontrándose en regiones desde el sur de Estados Unidos, Centro America y Sur America hasta Argentina. Esta mariposa tiene características  migratoria, sobretodo en regiones donde el invierno las temperaturas bajan considerablemente. Ellas migran a tierras más cálidas, razón por la que las mariposas que habitan en estados que son fríos en invierno migran hacia el sur de Estados Unidos al área del Golfo de Mexico, razón por la que se les llama las Fritilarias del Golfo.

Ciclo de Vida:

Los huevos de la mariposa Agraulis son depositados en las hojas de las plantas de parcha. Estos son pequeños y de color amarillo. Pueden tardar entre 4 a 8 días en eclosionar del huevo.

 

 

La siguiente etapa es la oruga. La oruga es de color anaranjado o marrón con pelitos o “puyas” de color negro. En esta etapa la oruga se alimenta de los residuos del huevo y las horas de la parcha. El apetito de las crisálidas es voraz y es básicamente lo único que hacen en esta etapa, comer. Cuando veas una hoja con mordiscos o rotos en medio de las hojas es que posiblemente hay o hubo oruga en esa hoja. La oruga dura un periodo de 2 a 3 semanas.

 

 

 

 

Luego de que la oruga alcanza el tamaño adulto esta se encarga de buscar un sitio donde quede protegida y busca suspenderse para convertirse en crisalida. En el periodo de crisálida ella está preparándose para convertirse en mariposa. Este proceso puede durar de 5 a 10 dias. La crisálida es de color marrón o gris y así parecer una hoja seca para camuflarse.

 

Finalmente una vez la mariposa nace ella debe secar sus alitas a la luz del sol para finalmente estar preparada para emprender vuelo. En el estado de mariposa ella dura entre 2 a 6 semanas de vida aunque se estima que en climas más fríos logra vivir hastalos 3 meses.